#ABRELATAM14: un espacio latinoamericano de reflexión sobre datos abiertos

Para difundir

Anoche en la Ciudad de México, dio inicio ABRELATAM 2014, una des-conferencia de la sociedad civil reunida alrededor de la cultura de datos abiertos, pieza fundamental en las políticas de gobierno abierto.
Este evento tendrá lugar durante todo el día de hoy y precede a la Conferencia de Datos Abiertos (CONDATOS), que se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre en la misma ciudad.
La Red Ciudadana por un Gobierno Abierto (RedC), a través quien escribe, en su calidad de integrante del Colectivo Costarricense por los Derechos Digitales, estará presente en ambas actividades.
En la actividad de apertura se realizó una serie de presentaciones relámpago acerca de proyectos que vamos a compartir con más detalle durante estos días, pero les comento aquí algunos avances.

Laboratorio para la ciudad: anfitriones de la actividad, esta es una iniciativa experimental del Gobierno del Distrito Federal y pretende convertirse en un espacio para pensar colaborativamente, desde ciudadanía y gobierno y responde a la pregunta de ¿cómo lograr que la ciudadanía se una para una ciudad más abierta?, según palabras de la Directora de Planeación de Proyectos Creativos, Clora Romo (@clora).

IMG_3583
Se conoció también la experiencia del Gobierno Abierto de la Ciudad de México y la plataforma multisectorial que ha generado con el objetivo de seguir siendo una ciudad de records mundiales positivos y combatir aquellos que no lo son, como el índice de obesidad infantil, citado por su representante.
Rudi Borrman (@DonRudi), Director de Innovación y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires, realizó una intervención para recordarnos que el movimiento de cultura abierta está más vivo que nunca pero que no habrá resultados de ningún tipo sin comunidad. “Es hora de dejar el hiper-localismo y empezar un movimiento latinoamericano y debemos aprovechar ABRELATAM para construir un verdadero caso de cultura abierta latinoamericano”, señaló.
Cargografías (@cargografias), un proyecto para visualizar la carrera política de los candidatos a puestos de elección popular, fue otra de las herramientas presentadas. “Si los gobiernos empiezan a darnos la mano (data), hay que tomarles el brazo y más”, fue el mensaje de Andrés (El Ruso), de Hachers y Ant-hackers de Buenos Aires.
Traxi, Ojo_publico, Verifícalo y la ya conocida DAL (Desarrolando América Latina) cerraron esta primera jornada relámpago de conocimiento compartido para motivarnos a comenzar a conversar acerca de nuestros retos y desafíos sobre datos abiertos.

Estas y más ideas innovadoras, pueden ser revisadas en la feria de proyectos que se incluye en este evento.

Los invitamos a seguirnos hoy, en Twitter con el “hashtag” #ABRELATAMA14 y los días siguientes con #CONDATOS, actividad de la cual se espera haya transmisión en streaming.

Nuestro agradecimiento a SocialTic y muy particularmente a Juan Manuel Casanueva, todo el trabajo que han realizado, preparando estos encuentros. Ahora, ¡es hora de compartir conocimiento!.

IMG_3596

Y en Costa Rica: ¿qué retos tenemos por delante? Es un buen momento para compartirlo en los comentarios.

@Amareto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *