Protocolo de participación

Protocolo para la participación de la sociedad en la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto

Definición

El presente es el Protocolo elaborado para normalizar el ámbito de acción de las personas,  colectivos u organizaciones de la sociedad civil que formen parte de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto, denominada RedC.

Del objetivo de la RedC

El objetivo de la RedC es facilitar la participación e incidencia de la ciudadanía en el proceso de construcción de un Gobierno Abierto en Costa Rica.

De los integrantes de la RedC

Podrán ser integrantes de la RedC, aquellas organizaciones, colectivos y personas que tengan interés y cumplan con los principios para un Gobierno Abierto en Costa Rica: integridad pública, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Del Ingreso

 

  1. Cada colectivo u organización social interesada  en pertenecer a la RedC, deberá proponer el nombre de una persona que asumirá su representación.
  2. Para ingresar a la RedC, las personas, organizaciones o colectivos deberán completar una ficha de inscripción, disponible en línea.
  3. Una vez completado este paso, los miembros de la RedC revisarán la solicitud y comunicarán a la persona, colectivo u organización la fecha de la próxima sesión o actividad a partir de la cual podrán incorporarse.
  4. Las personas que participen en forma individual, aceptarán integrarse a un bloque ciudadano dentro de la RedC, que será parte de los procesos de toma de decisiones como un colectivo.

Del compromiso

Las personas, colectivos u organizaciones sociales pertenecientes a la RedC  se comprometen, en un pacto de adhesión a estrictas normas éticas, a participar activamente y cumplir con las tareas que asuma en el seno de la misma y/o aquellas que se les delegue, en el plazo y responsabilidad establecida.

De la permanencia

Las personas, organizaciones o colectivos sociales pertenecientes a la RedC, se comprometen a asumir una participación activa en las actividades y tareas de la agrupación, permaneciendo como miembros por un período no menor a seis meses.

De la renuncia

La persona, el  colectivo u organización social podrá renunciar en cualquier momento a la membresía de la RedC, para lo cual deberá cursar una comunicación formal que deje constancia de su decisión.

Entendimiento entre las partes para la toma de decisiones

Las personas, colectivos u organizaciones sociales de la RedC están de acuerdo en acogerse a un sistema de entendimiento entre las partes para llegar a compromisos reales, el cual consiste en una adhesión (o no) a los asuntos, contenidos, temas, pronunciamientos o actividades conocidos por la RedC.  Dicha adhesión es de carácter voluntario y en ningún caso obligatorio para  la persona, colectivo u organización social que decida no hacerla, por lo tanto no aparecerá su nombre en aquellos asuntos, contenidos, temas, pronunciamientos o actividades, a los  que no se haya adherido.

Para que un asunto, contenido, tema, pronunciamiento o actividad sea un compromiso asumido por la RedC, se requerirá de la adhesión de dos terceras partes de sus  miembros, en un proceso en el que:

  1. Se asegurará una debida difusión previa de todos los elementos a ser tomados en cuenta para la decisión informada por parte de las personas que integran la RedC.
  2. Tanto las organizaciones y  colectivos como el bloque ciudadano  tendrán un voto cada uno en los procesos de toma de decisión.
  3. Las decisión de voto  en el seno del bloque ciudadano deberá ser respaldada por al menos las dos terceras partes de sus integrantes.

De la comunicación

La RedC utilizará todos los mecanismos a su alcance, tradicionales y alternativos, para mantener una comunicación ágil y fluida con el fin de informar, invitar, participar, notificar, convocar, adherir, requerir y atraer a las personas, organizaciones y colectivos sociales.  Asimismo, la RedC procurará el uso de todos los medios posibles  para facilitar la  comunicación y divulgación en todo el territorio nacional.

De la transparencia de las sesiones de la RedC

Las sesiones de la RedC serán accesibles a todos los miembros de la sociedad costarricense, por lo que deberán ser abiertas y podrán ser transmitidas por los sistemas a los que se tenga acceso.

De la participación ciudadana

Cualquier persona que habite en la República podrá participar de los asuntos, contenidos, temas, pronunciamientos, actividades y sesiones de la RedC, por los medios que ésta considere y sus opiniones serán tomadas en consideración con voz pero no con voto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *