#OGPatUN: una mirada desde Costa Rica

Para difundir

El día de ayer, la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP) celebró su tercer aniversario con un evento de alto nivel en el marco de la Asamblea General de la ONU y en el cual se realizó el cambio de mando del comité directivo y se entregaron los “Premios de Gobierno Abierto”, que reconocieron en esta ocasión, las iniciativas más innovadoras para promover la participación ciudadana. Costa Rica estuvo presente allí, representada por la Viceministra de Asuntos Políticos, Ana Gabriel Zúñiga y quien esto escribe, como representante de la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto (RedC).

Se contó con la presencia de varios jefes de estado: los presidentes de Francia, Croacia, Tanzania, México y Estados Unidos, así como la primera ministra de Dinamarca y su homólogo de Georgia. La participación del presidente Barack Obama tuvo especial relevancia por haber sido esta, una iniciativa que naciera desde su gobierno. Pero, lo más relevante del evento, llamado “Acción civil, gobiernos responsivos”, fue la oportunidad de reunir a gobiernos y representantes de sociedad civil en un espacio equitativo y horizontal, como pocas veces es visto.

IMG_1670

Y es que ese es el mensaje que dejan las experiencias compartidas sobre la construcción de nuevas formas de gobernar: es hora de la transparencia pero esta no vendrá en forma mágica, debemos construir los mecanismos que la aseguren y esto solo sucederá si como ciudadanos, tomamos consciencia de la importancia que tiene para nuestro diario vivir y trabajamos con esto. Gobierno Abierto nace por la presión de la ciudadanía para tener más información y poder en la toma de decisiones, pero no podemos solamente empujar para que los gobiernos hagan las cosas sino que debemos asumir la actitud de hacer con ellos.

Apoyar estos procesos de inserción de la sociedad civil es la decisión de OGP, manifiesta en los lineamientos de la nueva estrategia 2015-2018 y, aunque como señaló en su hermoso discurso Rakesh Rajani, co-presidente de la alianza, esta no es una plataforma perfecta, es la mejor que conocemos para impulsar nuevas formas de hacer gobierno.

En Costa Rica tenemos todas las condiciones para alcanzar altos niveles de participación: un buen clima democrático, la disposición del actual gobierno para involucrar a la ciudadanía, acceso a medios de comunicación y tecnología (con una brecha que no podemos obviar y debemos tratar de cerrar) y un nivel educativo que debería facilitarnos esto. Sin embargo, no es así y tenemos los niveles más bajos de toda América Latina. ¿Cuál es el origen de esto? ¿Qué debemos hacer para cambiarlo? ¿Pueden las iniciativas de gobierno abierto contribuir a este cambio? Son respuestas que debemos encontrar a lo interno, pero que desde la RedC queremos contribuir a aclarar y el haber estado en este evento contribuye a darnos una visión más amplia de hacia dónde podemos ir.

Más adelante les contaré un poco más acerca de todo lo vivido en el evento principal y en las actividades paralelas a las que fuimos invitados. De momento, quedan más preguntas que respuestas en la cabeza y la inigualable experiencia de haber escuchado de primera fuente, experiencias extremas en las que a la sociedad civil se le imponen barreras y no puentes u otras que hacen soñar con mecanismos de participación que estamos lejos de alcanzar, pero que no son imposibles si logramos crear en la ciudadanía esa conciencia de que esto de gobernar sí tiene que ver con nosotros.

Los invito a revisar en Twitter, el “hashtag” #OGPatUN, para ver un poco más de lo que aquí no puedo resumir. La grabación de la sesión, la pueden ver aquí.

Gracias, OGP, por la invitación y el apoyo para estar presentes en ese salón lleno de ideas poderosas e innovadoras, provenientes de 64 países que handecidido construir nuevos gobiernos con su gente.

IMG_1599

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *