Solicitamos a los candidatos a la presidencia, comprometerse con el gobierno abierto

Para difundir

La noche del 13 de enero de 2014, hemos distribuido a los candidatos a la presidencia por los partidos Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana, Avance Nacional, Partido de los Trabajadores, Frente Amplio, Integración Nacional, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Nueva Generación, Patria Nueva, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, una carta solicitando comprometerse a:

  1. Asegurar que Costa Rica seguirá formando parte de la Open Government Partnership y cumplirá con los compromisos establecidos en los Planes de Acción que se elaboren.
  2. Apoyar la firma del Decreto Ejecutivo para el Fomento del Gobierno Abierto y la creación de la Comisión Intersectorial contemplada en el mismo, para impulsar la totalidad de las acciones mencionadas en el Plan de Acción 2013-2014: Alianza por un Gobierno Abierto.
  3. Garantizar recursos y asignar carácter vinculante y de alta prioridad a las iniciativas actuales relacionadas con el gobierno abierto en Costa Rica, impulsadas principalmente desde la Secretaría de Gobierno Digital y la Red Ciudadana por un Gobierno Abierto.
  4. Garantizar la sostenibilidad de las iniciativas relacionadas con el gobierno abierto en Costa Rica, por medio de la dotación de recursos necesarios, responsables institucionales y la priorización del tema en la agenda gubernamental, especialmente en lo concerniente a la implementación del Plan de Acción 2013-2014 de la Alianza por un Gobierno Abierto y a la elaboración participativa de un plan de Acción 2014-2015, su ejecución y evaluación.
  5. Respaldar la continuidad y fortalecimiento del Índice de Transparencia del Sector Público, así como de otros proyectos de rendición de cuentas y transparencia dentro de la Defensoría de los Habitantes.
  6. Impulsar a partir del 2014, iniciativas sostenibles para promover una verdadera participación ciudadana y diálogo con el Estado, vinculadas con el cumplimiento de los compromisos costarricenses en materia de Gobierno Abierto.

Las firmas se estarán recolectando hasta el día 25 de enero. Estaremos informando en nuestra página de Facebook conforme los candidatos vayan aceptando o rechazando nuestra propuesta. Al final del proceso, documentaremos en este sitio web los resultados.

Esperamos que nos ayuden a promover esta iniciativa con el candidato de su preferencia. Es importante que se sienta que un compromiso con el proceso que ya se tiene en marcha en el país y su fortalecimiento en el futuro, es importante para definir nuestro voto.

En este enlace pueden descargar las cartas completas (en formato PDF).

gobierno_abierto

 

 

 

 

 

Fuente de la imagen

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *